URL: qué es y dónde la encuentro.


En entradas anteriores os he ido contando algunas cositas para que podáis poner vuestro blog a vuestro gusto. Así, os expliqué cómo añadir los botones para vincular las redes sociales, cómo personalizar la barra de páginas,... Siempre intento dar las explicaciones lo más claras posible, sin dar nada por supuesto. Y es que nadie nace sabiendo: todos hemos tenido que aprender las cosas en un momento u otro.

Pero el otro día me encontré con un comentario que me planteaba una duda acerca del concepto URL, y me di cuenta de que eso no lo había explicado. Por eso son tan importantes vuestros comentarios en el blog, porque me hacen darme cuenta de lo que tengo que mejorar o ampliar... Y es que vosotros sois una parte fundamental de esto.

Como me ha parecido un concepto lo suficientemente básico, necesario para entender muchas cosas y saber cómo aplicar las explicaciones que os doy en otras entradas, he decidido no contestar la duda de esta lectora individualmente, sino dedicarle un post completo. Para que lo tengáis disponible en cualquier momento. Y es que esta misma duda os puede haber surgido a más de uno, o le puede surgir en el futuro.

¿QUÉ ES LA URL?


Resumiendo mucho, y sin entrar en detalles técnicos ni terminología complicada, la URL es la dirección de una página o archivo en concreto.

En nuestro ordenador, cada documento, cada foto, cada vídeo que tengamos almacenados, está en un sitio concreto de la memoria del disco duro. Si queremos encontrar ese archivo, tendremos que seguir una ruta, empezando por la carpeta principal del disco duro, entrando en las sucesivas subcarpetas que conformen nuestro sistema de archivos, hasta encontrar lo que buscamos. Así, por ejemplo, el archivo que buscamos puede estar en nuestro Escritorio, en una carpeta que se llama "Fotos", dentro de la cual hay varias carpetas, una de ellas "2010", donde está dicho archivo. Así, la ruta que hemos seguido sería (esto es un ejemplo, para que lo entendáis): Escritorio/ Fotos/ 2010/ foto que busco.jpg. Ésta sería la "URL" de ese archivo.

En Internet, la información no está "flotando en el aire". Toda la información que circula por Internet está almacenada en servidores, que son ordenadores con mucha capacidad de almacenaje conectados a la red. Todo lo que hay en Internet está físicamente almacenado en algún ordenador. Y cuando digo todo, me refiero también a las fotos que subimos a Internet, los posts de nuestros blogs, nuestros correos electrónicos (si usamos un correo con base Web, como hotmail o gmail, entre muchos otros). Así que para encontrar lo que buscamos en Internet, necesitamos saber su ubicación exacta en la red: para esto necesitamos la URL.

Por ejemplo, la URL (dirección) de la página de inicio de mi blog es http://aminomegustacocinar.blogspot.com.es/, pero si lo que quiero es encontrar el post en el que os cuento cómo hacer la mermelada de plátano, tendremos que ir a la siguiente URL: http://aminomegustacocinar.blogspot.com.es/2013/06/mermelada-de-platano.html. Introduciendo esta URL o dirección en nuestro navegador de Internet, llegaremos directamente a la receta de la mermelada de plátano del blog "A mí no me gusta cocinar". A esa y no a otra, ya que la URL de cada página o archivo es única.

¿DÓNDE PUEDO VER LA URL DE UNA PÁGINA O ARCHIVO DE INTERNET?


Cuando hemos usado secuencias de código HTML para mejorar nuestro blog (con los botones sociales, la barra de páginas personalizada,...), necesitamos saber qué página quiero ver cuando pinche con el ratón en un botón determinado. Para ello, tengo que conocer cuál es la URL de destino.

Para saber cuál es la URL de una página, lo puedo mirar yendo a la página en concreto y mirando la barra de mi navegador:





Lo que me aparece ahí es la URL de la página que estoy viendo. Para usarla, sólo tengo que seleccionarla y copiarla, para después pegarla donde quiera (dentro de una secuencia de código HTML, por ejemplo).

Bueno, pues creo que con esto resuelvo la duda que me planteó esta lectora. Si no, o si os surgen dudas nuevas, os ruego que me las planteéis, y yo intentaré resolverlas lo mejor que sepa.

Espero que lo que os he contado os resulte útil.

Besitos y... ¡hasta el próximo post!

Comentarios

  1. Gracias por los tutoriales, de veras que ayuda un monton, besos!

    ResponderEliminar
  2. Carmen, preciosa!! Eres un sol! Me encantan tus tutoriales. Gracias a ti tengo mis botones sociales personalizados y gracias a ti tomo ideas nuevas cada día!!
    Millones de besos y gracias de nuevo por compartirlo todo!!
    Mjsweettooth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me voy a poner coloradaaaaaaaa! He visto la reforma que le has hecho a tu blog, y te ha quedado super-original y muy divertido. ¡Me gusta! Besitos!!! :)

      Eliminar
  3. Buenos días, me encantan todos tus post, los de cocina y los de no cocina, jeje, un beso. Mari Carmen de Cocinando dulce y salado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mari Carmen! A mí me encanta tenerte por aquí. Besos!!! :)

      Eliminar
  4. Me encantan tus post de mejora de blog, me parecen superilustrativos y muy necesarios, además lo haces tan fácil que no hay que ser un experto para mejorar nuestro blog. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los piropos, Olimpia!!! Me alegro de que os resulten útiles. Besos para ti también... :)

      Eliminar
  5. Muchas gracias, me queda una duda, donde encuentro la URL de: RSS ???? Besotes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me encanta leerlos todos y me ayudan a mejorar este blog día a día... ¡Sin vosotros, esto sería muy aburrido!