Fichas para aprendizaje y práctica de lecto-escritura en MAYÚSCULAS


REEDITO ESTE POST EL 18 DE JUNIO DE 2021

Este post fue originalmente publicado en este blog en 2015. Pero como, a raíz del confinamiento causado por la alerta sanitaria, he visto que está siendo uno de los más visitados, he decidido darle un lavado de cara para facilitaros la vida.

Se trata de una colección de fichas para el aprendizaje y práctica de la lecto-escritura en mayúsculas (en español, se entiende).

A mí me enseñó a leer mi madre cuando tenía 3 años, con ayuda de los famosos cuadernillos Rubio. Sí, los de toda la vida, y aún siguen haciéndolos.

El método de esos cuadernillos me sigue pareciendo perfectamente válido, y me hubiera gustado poder usarlos para ayudar a mi hijo en la tarea de aprender a leer y escribir. Pero me encontré con un problema: los cuadernillos Rubio (y de otras marcas comerciales) enseñan primero las letras minúsculas y (una vez el alumno ya sabe leer y escribir en minúsculas) pasan luego a las mayúsculas.

Esto, en principio, no debería suponer un problema: creo que todos los de nuestra generación hemos aprendido a leer así...

El problema lo tuve cuando a mi hijo, en el cole, empezaron a enseñarle las mayúsculas (y ya después pasarán a las minúsculas). Es decir, todo lo contrario. 

Todo material de apoyo que se use en casa ha de ir en consonancia con lo que se está trabajando en el aula. De otro modo, lo único que conseguiremos será liar aún más al alumno.

Así que me volví tarumba buscando un método similar al de los cuadernillos Rubio, pero en mayúsculas, tanto en tiendas como en Internet... Y no lo encontré.

Por eso, estoy desarrollé en su día estas fichas para trabajar con mi hijo. Lo cierto es que obtuve resultados muy positivos en muy poco tiempo, así que quise compartirlas con vosotros, porque seguro que os pueden resultar de utilidad.

Creo que éste puede ser un recurso interesante para trabajar en casa, o incluso para trabajar en el aula.

Estas fichas están orientadas a alumnos que ya conocen (más o menos) las letras individualmente, pero aún no han aprendido a leer sílabas.

El método que sigo es presentar primero la consonante nueva a trabajar, luego formo las sílabas con las cinco vocales y después formamos palabras e, incluso, oraciones completas. Siempre con las letras con las que hayamos ya trabajado. Por eso, es importante que las fichas se trabajen en orden. También hay fichas intermedias de repaso y afianzamiento de los conocimientos.

Eso sí, dado que estas fichas están orientadas a niños de alrededor de 4 o 5 años (aproximadamente), no recomiendo trabajar más de una ficha al día, para no saturarlos. En estas edades es esencial que los niños tengan todos los días un tiempo para jugar.

El alumno primero leerá las letras, sílabas o palabras propuestas. Cuando lo haya conseguido, procederá a copiarlas (tantas veces como filas haya en cada ficha), siguiendo la pauta de las líneas superior e inferior, para que se acostumbre a hacer todas las letras del mismo tamaño.

Es recomendable que lo haga con lápiz, para que si comete algún error lo podamos borrar con facilidad. Si se equivoca no pasa nada: el error forma parte del proceso de aprendizaje. Pero también la perseverancia. 

Hemos de recordar que no son fichas de caligrafía: no se trata de que haga la letra perfectamente bonita (eso se trabajará más adelante), sino de que aprenda a leer y escribir.

En su día, publiqué las fichas "por capítulos", a medida que las iba elaborando y trabajando con mi hijo. Pero, para facilitaros un poco la vida, he decidido reeditarlas y unir todas las fichas en un único cuaderno, para que sólo tengáis que descargar un archivo. Por supuesto, lo podéis imprimir entero, o por páginas, a medida que lo vayáis necesitando. Incluyo también al final una ficha-plantilla en blanco, por si os hace falta.

Para descargarlo, pincha en la imagen que hay a continuación:


Por cierto, como este material lleva publicado varios años y, como os cuento, ha tenido mucho tráfico últimamente, me veo en la obligación de comentar algunas cositas, como respuesta a algunos comentarios y como resolución de incidencias de descarga:
  • He observado que si intentas hacer la descarga desde un perfil corporativo de Google for Education (de tu centro educativo) NO te lo va a permitir. Cambia a tu cuenta personal e inténtalo así. Si sigues teniendo problemas, coméntamelo y a ver cómo lo solucionamos.
  • Este material es una propuesta educativa. No pretendo sentar cátedra, ni mucho menos. Pero sí he de comentar que me dedico a la enseñanza y está elaborado con conocimiento de causa.
  • No todos los niños aprenden de la misma manera, ni con todos los niños funcionan los mismos métodos. El método que usaban en el colegio no funcionaba con mi hijo y, como desde el centro no me daban respuesta y tengo conocimientos en la materia, elaboré este material.
  • Con mi hijo funcionó. Cuando terminamos las fichas (hicimos una al día, durante las vacaciones de verano) ya sabía leer y escribir de manera autónoma y a un nivel más avanzado que el resto de sus compañeros.
  • Las fichas no están incluidas de manera aleatoria, ni se introducen las letras porque sí. Todo está planificado, según frecuencia de uso, dificultad, etc. Es un método progresivo, que se basa en la adquisición de conocimientos basándose en los ya adquiridos, para lograr un aprendizaje significativo y que dote al alumnado de competencia en lecto-escritura.
Por mi parte, nada más. Espero que os sea útil.

Besitos y... ¡hasta el próximo post!




Comentarios

  1. No sabws lo feliz que me has hecho con esta entrada, a mi me pasa exactamente lo mismo! De hecho he comprado para estas vacaciones el único cuadernillo Rubio que hay con mayúsculas!!!
    Muchas gracias y en cuanto vuelva a casa comenzaré a usarlas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sea útil. Yo estoy obteniendo resultados excelentes con mi hijo. En breve, publicaré más fichas. ¡Besos!

      Eliminar
  2. desde la ficha 2.. es siempre la ficha 2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo, Rafa. Gracias por avisarme, ahora lo corrijo.

      Eliminar
    2. Incidencia solventada: ya están los enlaces corregidos. Espero que te sean de utilidad.

      Eliminar
    3. muchas gracias por tu pronta respuesta Carmen... eres un primor!!!

      abrazos y besos

      Eliminar
    4. Muchas gracias a ti por tu ayuda :) ¡Besos!

      Eliminar
  3. Creo que la mejor manera de apoyar desde casa el trabajo de los niños en la escuela (y más, si me estás hablando de Infantil) es preguntarle a su maestro... Veo perfectamente que estas entradas son antiguas y tu hijo ya habrá terminado Infantil, pero pienso en que si yo he llegado a ellas, otros padres pueden hacerlo también...
    La verdad es que me ha horrorizado un poco la idea de madres elaborando fichas de refuerzo escolar, me sorprende terriblemente que en algún lugar las defines como "material didáctico" y que en la presentación digas "no liar al alumno" (tu hijo no es tu alumno, es una obviedad, ¿no?).
    No te conozco de nada, no soy seguidora de tu blog, pero no he encontrado ninguna presentación tuya que me haga pensar que eres maestra, pedagoga, psicóloga escolar, o que tengas alguna noción de didáctica.
    Como maestra de Infantil, te diré que obviamente las madres y los padres alcanzan a infinitos aspectos de la educación de sus hijos a los que los profesionales no podemos ni acercarnos, pero que si ser maestro requiere una formación específica, será por algo. La responsabilidad de la educación está enteramente en manos de los padres, la escuela es solo un apoyo profesional. Y como tal, se basa en una metodología, en una didáctica específica. No es sólo ponerle una hoja llena de letras para copiar... hay mucho detrás de cómo se diseña una ficha.
    Lo primero, que en el aula de Infantil la ficha es el elemento menos importante del proceso de aprendizaje (aunque suela ser al que los padres más importancia dan). Pero además, puestos a hacer fichas, se hacen según unos criterios específicos (según la metodología que se esté siguiendo). No sé si te reuniste con el maestro de tu hijo para consultarle si esas fichas que tú estabas elaborando eran medianamente coherentes con el trabajo de clase... (Si tu hijo hubiese sido alumno mío, habría varias cosas en las que tus fichas serían muy contraproducentes con el enfoque del aula.)
    Y sobre todo, que si hay algo que un niño de infantil NO necesita hacer en casa, son fichas... Hay un millón de actividades que los niños pueden hacer con sus padres y que no pueden hacer en el colegio (aunque sólo fuera por la obviedad de la ratio adultos/niños, pero también por la propia naturaleza de las relaciones), que les refuerzan en el aprendizaje de la lectoescritura infinitamente más que una ficha, que además enriquecen las relaciones familiares, las vivencias compartidas.

    Como te digo, soy muy consciente de que este comentario llega como 3 años tarde para ti, pero si otros padres aterrizan aquí buscando reforzar a sus hijos de 3, 4 y 5 años en la lectoescritura, mi consejo es claro: estáis buscando el material equivocado. No busquéis fichas. Hablad con vuestro maestro, igual que antes de darle a vuestro hijo la medicina que os ha recomendado una vecina le consultaríais al farmacéutico. Y aprovechad el privilegio de ser padres. No os perdáis los mejores años rellenando fichas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu tranquilidad, he de decirte que soy profesora, con tiulación y una amplia experiencia. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. La Maestra de mi hijo me recomienda hacer fichas para aprender las letras o mejor dicho para reforzar el aprendizaje...

      Eliminar
  4. Después de leer esta parrafada “didáctica y pedagógica “ he de decir que en casa los niños y niñas se pueden convertir durante unos minutos en alumnos y alumnas y realizar una ficha bajo la supervisión de sus padres , y para nada creo que eso interfiera la programación del aula de infantil, ya sabemos que el juego didáctico es lo mejor para el prendizaje , pero con la realización de fichas, sólo se trata de crear un hábito de trabajo diario de cara a educación primaria y de paso afianzar la pinza del lápiz y la grafomotricidad. Por otro lado, las fichas propuestas en este bloc no se ciñen a ningún tipo de pauta de lectoescritura y no las veo idóneas para infantil , habría que adaptarlas para no desmotivar al hijo/a-alumno/a. Soy maestra y madre y he llegado a este blog buscando información sobre libros y lecturas juveniles. Gracias y sólo es una opinión más

    ResponderEliminar
  5. Me encanto! Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me encanta leerlos todos y me ayudan a mejorar este blog día a día... ¡Sin vosotros, esto sería muy aburrido!