Ir al contenido principal

Gazpacho andaluz suave



Habréis notado que llevo unos días muy calladita... No es que me haya olvidado de vosotros, sino que necesitaba despejarme un poquitín. Pero vuelvo hoy a la carga, con las pilas cargadas.

Y os traigo esta receta tremendamente fácil de un clásico del verano: el gazpacho.

No hemos de confundir el gazpacho con el salmorejo. Ambos son dos platos completamente distintos. Aunque de color similar (puesto que tienen como base el tomate), su sabor y textura son diferentes. Os dejo aquí también el enlace a la receta para preparar salmorejo casero (también es muy fácil, no dejéis de probarlo).

El gazpacho es uno de esos platos que en cada sitio (incluso en cada familia) se hace de forma distinta. La versión que yo preparo es muy similar al gazpacho andaluz, pero cambiando las proporciones de algunos ingredientes, para que resulte más fácil de digerir. De hecho, incluso lo pongo para cenar y no nos sienta mal...

Para los que no conozcáis este plato, se trata de una sopa fría de tomate (con más ingredientes), con muchas vitaminas y muy adecuado para rehidratarse cuando las temperaturas son muy altas. Se suele servir como primer plato o como acompañamiento.



Resulta muy fácil de preparar y el único secreto para un buen gazpacho es que los tomates estén en condiciones.

INGREDIENTES


Con estas cantidades de ingredientes, me sale una fuente grandota de gazpacho, que me da para 6 u 8 raciones.

  • 1 kg de tomates rojos maduros
  • 1 pepino pequeño (o 1/2, si es grande)
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 rodaja de cebolla
  • 1 diente de ajo pequeño (o 1/2, si es grande), sin el brote central
  • 1/2 pieza mediana de pan (unos 50 gr)
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de vino blanco
  • Sal
  • Agua fría


PREPARACIÓN


Lavamos y pelamos toda la verdura, incluso los tomates (porque la piel del tomate resulta bastante indigesta). El pimiento lo abrimos y sacamos todas las semillas.

Lo vamos troceando todo y poniendo en el vaso de la batidora.

A mí me resulta más cómodo hacer el gazpacho en una batidora de vaso (tipo americana), pero también se puede hacer con una batidora de brazo normal. Lo que sí os digo una cosa: si usáis como yo una batidora de vaso, usadla sólo para hacer gazpachos y salmorejo, porque el plástico coge el sabor a vinagre (aunque lo dejéis en remojo con lejía) y si luego la usáis para hacer batidos no sabrán bien. Lo que ocurre es que yo en verano suelo hacer gazpacho y salmorejo con muuuucha frecuencia, por lo que sí me merece la pena tener una batidora de vaso sólo para eso.


Aliñamos con aceite, sal y vinagre al gusto. Al ponerle la sal, hay que tener en cuenta que luego le añadiremos agua.




Batimos bien, hasta que esté todo homogéneo, y vertemos en una fuente o bol grande. Pero el gazpacho aún no está listo. Esta mezcla es demasiado espesa: hemos de añadir agua fría. ¿Cuánta? Pues depende, es a ojo. Debéis tener en cuenta que ha de tener una consistencia lo suficientemente ligera como para poder beberlo en vaso (aunque sin quedar aguado). Yo le suelo echar más o menos 3/4 l de agua. Lo hago poco a poco, removiendo con una cuchara, y voy probando. 

Cuando tiene la consistencia adecuada, si fuera necesario, corregimos de sal, tapamos y ¡a la nevera! 

Se sirve MUY frío. Si calculáis que no os va a dar tiempo de que se enfríe lo suficiente, podéis sustituir parte del agua por hielo, guardar en la nevera y esperar a que se derrita.




Se puede tomar bebido, en vaso o cuenco. También se puede servir en un plato, para tomar con cuchara. Yo me lo tomo solo, pero se puede servir acompañado de picos de pan, o de verdura cortada en daditos (tomate, pimiento, cebolla y pepino), para que cada uno se sirva lo que quiera.

Pues nada más por hoy. Yo me retiro ya, que estoy preparando algunas cositas nuevas... Ya os contaré. ¡No, si yo no me aburro! Jejeje...

Besitos y... ¡hasta el próximo post!

Comentarios

  1. Ummm que pinta y que fresquito tienen que estar este gazpachito. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un rico y fresquito gazpacho el el mejor plato del verano. Excelente. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. Este gazpacho es igualito que el que hacia mi madre, estoy segura de que esta riquísimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida de nuevo! Espero que hayas descansado ;) Muack!

    ResponderEliminar
  5. El gazpacho en todas sus versiones es un imprescindible del verano. A ver que nos preparas...bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  6. Hola! Acabo de descubrir tu blog por casualidad y me ha encantado! Tienes recetas buenísimas, y muy bien explicadas! Me quedo para no perderme nada! Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. me a encantado y lo veo tan facil que lo voy hacer lo antes posible, no habia visto tu blog y me a encantado un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hooola!, con el calorazo que hace, este gazpacho es lo que más apetece!

    Te hemos encontrado gracias al asaltablogs!...Eeep! que también participamos.

    Suerte en el próXimo asalto

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me encanta leerlos todos y me ayudan a mejorar este blog día a día... ¡Sin vosotros, esto sería muy aburrido!
En este espacio respetamos la diversidad de opiniones, vuestras sugerencias y las críticas constructivas. Pero cualquier comentario ofensivo o fuera de tono no será respondido, sino que lo eliminaré en cuanto lo vea. Aquí no alimentamos a los trolls...

LO MÁS VISTO EN EL ÚLTIMO MES:

Patatas asadas al microondas

Ésta es una forma rápida, limpia y sana de cocinar las patatas. Como el microondas las cocina en su propio jugo, quedan mucho más sabrosas que simplemente hervidas. En la foto se ven servidas sólo con un chorrito de aceite de oliva y sal, pero les vendrá bien vuestra salsa favorita, como la salsa de queso azul o roquefort.

Estas patatas al microondas pueden solucionaros la cena un día que no sepáis qué hacer, o que no tengáis ganas de meteros mucho en cocina, pero que no se os apetezca comer de precocinados. Esta receta está incluida en el recopilatorio 20 CENAS MUY FÁCILES de este mismo blog. Echadle un vistazo, que seguro que encontráis ideas interesantes.

Os dejo por aquí también el enlace a la receta de las patatas asadas en horno convencional, por si preferís prepararlas así.

Y ya, sin más, vamos a preparar las patatas asadas al microondas.
PREPARACIÓN
Cocinaremos la patata con su piel, así que lo primero es lavarla muy bien y secarla.
Después, haremos agujeros pinchando por to…

Salsa de queso azul o roquefort

Hoy os traigo esta rica salsa de queso azul, muy fácil de hacer, que resulta ideal para acompañar carnes y patatas (fritas, al horno, asadas al microondas,...). También se me ocurre que, si ponemos un par de cucharadas de esta salsa sobre unos macarrones rehogaditos, tienen que estar buenísimos.
Pero no sólo nos va a servir para acompañar platos calientes, sino que también la podemos usar para aliñar ensaladas.
En fin, como veis es una salsa tremendamente versátil. Eso sí, os tiene que gustar el queso, claro, porque el sabor es intenso.

Por cierto, si os gusta el queso, os encantarán estas galletas saladas de queso azul y nueces. ¡Tenéis que probarlas! Y si os gusta el queso menos intenso, estas galletas saladas de queso y bacon son ideales para vosotros.
Yo hoy he hecho la salsa con queso azul, pero si queremos salsa de roquefort la haremos exactamente igual, sólo que sustituyendo el queso azul por la misma cantidad de roquefort.



INGREDIENTES100 gr de queso azul (o roquefort)250 ml d…

2 tintes a prueba: Majirel de L'Oreal vs. Igora Royal de Schwarzkopf. ¿Con cuál me quedo?

He de confesaros que no me gusta demasiado ir a la peluquería. Habrá a quien sí le guste, que se relaje,... Pero yo no. Sé que en estoy puedo ser un poco rara, pero no me relajo, me parece que pierdo demasiado tiempo y, por si fuera poco, acabo con el cuello destrozado del lava-cabezas (o como sea que se llame ese invento infernal, ese potro de tortura).
Eso sí, me gusta ir con el pelo arreglado, sin canas ni raíces. Porque una es rara, pero coqueta. Y para que no se me vean las canas, he de teñirme cada cuatro semanas.
Solución: voy a la peluquería cada tres o cuatro meses, para retocarme el corte (y ya de paso sí me dan el color allí), pero el resto de las veces me tiño yo en casa. Eso sí, el teñirte en casa no ha de significar usar productos de baja calidad, por lo que voy a una tienda de productos específicos de peluquería para comprar los tintes.
Los tintes que uso son de los mejorcitos, orientados a uso profesional y se aplican (como en la peluquería) con brocha, lo que asegura…

Reto Instagram 12 Meses: normas y cuadro para julio de 2017

¡Hola a todos!

Hoy quiero contaros una idea que se me ha ocurrido y me parece muy chula. ¿Qué os parece si hacemos un Reto en Instagram, para compartir fotos e inspirarnos unos a otros?  Así, por diversión, nada más. Y para estimular un poco nuestra creatividad y ver qué se nos ocurre a cada uno de nosotros para resolver las fotos de cada día.

He pensado titularlo Reto Instagram 12 Meses, porque cada mes del año os dejaré un cuadro con una propuesta de tema para cada día. Pero si nos gusta, podemos alargarlo tanto como queramos. La idea es que subamos una foto al día (tampoco es tanto), relacionada con el tema que os propongo.

Os dejo el cuadro para el mes de julio de 2017, y abajo os explico las normas.


NORMAS DEL RETO Este reto es por pura diversión y para inspirarnos unos a otros. No hay premios, ni sorteos. La foto que sea más chula de cada día, aparecerá (con mención del autor, por supuesto) en un post especial en este blog.Cada mes publicaré un cuadro, con una propuesta de tema

Cañas de chocolate: ¡más fácil, imposible!

Vale, ¿y qué os cuento de esta receta? Es muy fácil y se hace en un momento.

Aquí os explico cómo hacer las cañas grandes de chocolate, como las que venden en las pastelerías. Pero siguiendo la misma técnica las podéis hacer del tamaño que queráis, incluso preparar mini-hojaldres. Lo que sí debéis tener en cuenta es que cuanto más pequeñas sean las piezas de hojaldre, menos tiempo tardarán en hacerse en el horno, así que es bueno vigilarlas, para que no se nos quemen.

Si os gustan las cañas de chocolate, seguro que también os gustarán las cañas de cabello de ángel. Y si sois como yo, que os pirra el hojaldre, tanto dulce como salado, os dejo aquí el enlace a un recopilatorio de 7 recetas muy fáciles con hojaldre, que seguro que os interesa y podréis sacar ideas.

Aquí os pongo también la foto de las mini-cañas de chocolate:



INGREDIENTES
No pongo las cantidades, porque es "a ojo": ¡depende de la cantidad que queráis hacer!

Hojaldre Crema de cacao (tipo Nocilla)Azúcar glasFideos…