Pan de soda


Si nunca habéis hecho pan en casa, os recomiendo empezar por éste. Se prepara en poco tiempo, ya que se hace con levadura química y bicarbonato, por lo que no hay que dejar reposar la masa para que la levadura "de verdad" haga efecto.

Es un pan de origen irlandés, de miga densa y corteza crujiente. Me recuerda mucho al pan de pueblo. Lo ideal es comerlo recién salido del horno (¡sin quemarse!). Dura fresco pocos días, pero se puede congelar y tostar sin problemas.




En casa lo suelo hacer para acompañar el paté casero, como podéis ver en la foto. Pero con queso de untar y mermelada de pimientos del piquillo también está riquísimo.

INGREDIENTES

  • 175 gr de harina blanca
  • 175 gr de harina integral
  • 1 y 1/2 cucharadas de postre de levadura química (tipo Royal)
  • 1/2 cucharada de postre de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharada de postre de sal
  • 2 yogures blancos sin azúcar + 50 ml de leche (tienen que hacer 300 ml en total)

PREPARACIÓN


Precalentamos el horno a 200 grados.

En un bol grande, mezclamos bien con una cuchara todos los ingredientes secos.

Hacemos un agujero en el centro (como un volcán) y vertemos los yogures y la leche. Removemos con la cuchara para mezclarlo todo.

Amasamos la pasta con las manos, hasta que quede homogénea. Formamos una bola.

Preparamos una bandeja de horno con papel de aluminio. Espolvoreamos harina sobre el papel y situamos encima la bola de masa. La aplastamos un poco por arriba y le hacemos con un cuchillo una cruz profunda, para que entre bien el aire mientras se cuece.



Espolvoreamos la superficie del pan con más harina.

Horneamos durante 30 o 35 minutos (poniendo la bandeja de la mitad del horno para abajo). Sabremos que está hecho cuando, al golpearlo con cuidado por debajo, suene hueco. 

Dejamos enfriar un poco y... ¡listo! 




Como ya os he comentado, a mí me gusta el pan caliente, así que yo lo hago justo antes de comer y lo llevo inmediatamente a la mesa. Pero, si lo preferís, se puede dejar enfriar un ratito sobre una rejilla.




Bueno, pues espero que os guste este pan. Besitos y... ¡hasta el próximo post!

Comentarios

  1. Hola guapa, siento mucha curiosidad por éste pan, te quedó genial, con tu permiso me guardo la receta!
    Un besito grande y feliz finde!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me encanta leerlos todos y me ayudan a mejorar este blog día a día... ¡Sin vosotros, esto sería muy aburrido!