Cupcakes con mariposas para el Día Internacional del Lupus (y toppers imprimibles GRATIS)



Hoy, 10 de mayo, es el Día Internacional del Lupus.




El lupus es una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que el sistema inmunitario de la persona que tiene la enfermedad se vuelve majareta, y en vez de protegerle de las agresiones externas se dedica a atacar al propio cuerpo. El lupus NO se contagia, sino que se desarrolla (no se sabe los motivos) en personas con predisposición a ello. Hoy en día, no tiene cura, pero existen tratamientos paliativos que pueden ayudar a tener la enfermedad controlada. Como es una enfermedad tan peculiar, puede atacar en cualquier sitio del cuerpo (incluso en varios a la vez). Cada enfermo de lupus presenta una sintomatología distinta.




Hay síntomas "tangibles", "objetivos": afectación articular, afectación de órganos internos, afectación de la piel, transtornos en los valores de las analíticas... Pero también hay síntomas "intangibles", difíciles de medir, pero que disminuyen sensiblemente la calidad de vida del lúpico. Entre este segundo grupo de síntomas yo destacaría la fatiga.

Muchos enfermos de lupus presentan un eritema (erupción o enrojecimiento) más o menos pronunciado en la cara, a ambos lados de la nariz, en forma de alas de mariposa. Por eso, el símbolo de esta enfermedad es una mariposa.



Con una medicación y control médico correctos, el lupus se convierte en una enfermedad crónica y la esperanza de vida media de un lúpico es similar a la del resto de la población. Pero su calidad de vida se ve mermada a causa de los síntomas de la enfermedad.

Un gran problema que se encuentra un enfermo de lupus es la falta de conocimiento que la sociedad tiene de esta enfermedad. Hay países, como Estados Unidos, en los que se hacen campañas de concienciación social. Pero aquí en España, cuando le preguntas a alguien qué es el lupus, a no ser que lo viva directamente (como enfermo o como familiar) es muy difícil que te sepa contestar.

Sí es cierto que hay asociaciones de enfermos y bloggers que trabajan para cambiar este panorama. 



Yo, todos los años, me hago el propósito de contarle en este día al menos a una persona en qué consiste el lupus, para ayudar a que el lupus deje de ser una enfermedad invisible. Así que este año he aprovechado el blog para contaros esto, porque sé que desde aquí mi voz llega más lejos. Y, de paso, os enseño los cupcakes con toppers de mariposas que he hecho con motivo de este día.

AQUÍ PUEDES DESCARGAR GRATIS LOS TOPPERS DE MARIPOSAS en un archivo PDF. Os lo he preparado en formato A4, para que los podáis imprimir directamente.


Estos cupcakes son de vainilla y ganaché de chocolate blanco. La receta os la dejo en esta entrada. ¡Están buenísimos!

Y las flores las he hecho con uno de los moldes que me compré en la Muestra de Repostería creativa a la que fui el pasado fin de semana. Ya os lo enseñaré y os explicaré cómo se usa.

Espero que os hayan gustado mis cupcakes de mariposas... y me sentiré satisfecha si he podido explicar qué es el lupus al menos a una sola persona que no supiera qué es esta enfermedad.

Besitos y... ¡hasta el próximo post!





Comentarios

  1. que bonitos han quedado, aparte de lo deliciosos que se ven! feliz finde!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa, qué bonitos cupcakes, son fantásticos!
    Y la causa es aún mejor, eres genial guapa!
    Un besito y que tengas un muy buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nos ha encantado tu iniciativa y tus cupcakes, por este motivo te hemos seleccionado como la dulce creación preferida de esta semana en nuestra Facebook. Puedes verlo en http://www.facebook.com/mamamuffins.shop

    Saludos y felicidades por tu labor... La vida es dulce!

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena por la iniciativa, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué deliciosos y qué buena iniciativa!! Pásate por nuestro blog cuando puedas que tenemos una sorpresa para ti, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  6. qué bonitos te han quedado! y me descargo los toppers ya!
    bss

    ResponderEliminar
  7. Te he dejado mogollón de regalitos en mi blog! Fan número uno de tus mermeladas (y ahora quiero una yogurteraaaa!!!!)
    http://pinkisshome.blogspot.com.es/2013/05/galletas-bola-de-drac-y-mogollon-de.html

    ResponderEliminar
  8. Por qué nunca te dejé un comentario para agradecerte enlazar mi blog al tuyo? Fíjate que me he dado cuenta hoy!!!! (ya ves que te visito de vez en cuando, je).

    Muuuchas gracias por dar visibilidad al lupus a través de unas dulces cupcakes :D.

    Ya sabes que seguimos en contacto, Carmen. Tengo noticias!!! :D

    Un abrazo y gracias!!

    Nuria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me encanta leerlos todos y me ayudan a mejorar este blog día a día... ¡Sin vosotros, esto sería muy aburrido!