Ir al contenido principal

Tipos de harina

La harina es un ingrediente esencial en la cocina. Se obtiene al moler cereales y otros tipos de alimentos ricos en almidón.
En la cocina occidental, la más habitual es la harina de trigo, pero hay muchas otras clases de harina (dependiendo del cultivo tradicionalmente más habitual en cada zona del mundo): de maíz, de arroz,...
Incluso dentro de las harinas de trigo, encontramos distintas variedades.
Ante este panorama, creo necesario escribir esta entrada, que os puede servir para aclarar dudas acerca de qué harina elegir para cada receta.

HARINA DE TRIGO


El trigo es un cereal originario de Asia, que se extendió rápidamente por Europa y se convirtió en la base de la alimentación de esta zona del mundo durante muchos siglos. 

Harina de trigo integral: se muele con el grano entero, por lo que tiene un alto contenido en fibra.



Harina de trigo blanca: está hecha sólo con el endoesperma del trigo. Según su contenido en proteínas, distinguimos entre:


  • Harina blanda: la más habitual en nuestra cocina. Cuando en una receta ponga como ingrediente "HARINA", ésta es la que usaremos. Su contenido en proteínas es más bien bajo (entre 5 y 11%), lo que la hace más manejable.


  • Harina de fuerza: su contenido en proteínas es mayor (entre el 11 y el 15%). Esto la hace más resistente al amasado, con lo que la masa se romperá menos. Es la harina que usaremos normalmente para hacer pan, masa de pizza, etc.

  • Ninguno de estos dos tipos de harina es mejor que el otro: depende del uso que le vayamos a dar.
  • Si en el envase no lo pone... ¿cómo sé que una harina es blanda o de fuerza? Lo más normal es que, si no dice nada, la harina sea blanda. Pero podemos hacer una prueba: cogemos un puñado y lo apretamos. Si al abrir la mano se cae rápidamente, es harina de fuerza. Pero si se queda compacta, es harina blanda.
Harina con levadura incorporada: es harina blanda, pero con levadura química incorporada. Si nos encontramos este tipo de harina en una receta, podemos hacerlo nosotros mismos, añadiendo una cucharada de postre de levadura química (tipo Royal) por cada 225 gr de harina de trigo blanda.

Harina de freír: la usaremos básicamente para freír pescado.



Preparados a base de harina. Existen en el mercado multitud de preparados con harina y otros ingredientes. Hablo de los preparados para bizcocho, para pan, para pizza, etc. Sólo hemos de seguir las instrucciones de uso.




HARINA DE MAÍZ


Este cultivo, con origen en el continente americano, es uno de los pilares fundamentales de la alimentación en Mesoamérica. De la molienda de su grano se obtiene una harina muy baja en proteínas. En España se comercializa desde hace muchos años con el nombre de Maizena (que es una marca comercial), pero hoy en día podemos encontrar en el mercado harina de maíz de otras marcas.


OTRAS HARINAS


No sólo hay harina de trigo o de maíz, sino que, dependiendo de cuál sea el cultivo tradicionalmente más habitual en cada zona del mundo, nos podemos encontrar más tipos de harinas. Veamos algunos ejemplos:
  • Harina de arroz, de gran importancia en el sudeste asiático. Se puede hacer con ella papel comestible.
  • Harina de garbanzo: originaria de la cocina india, se usa para ciertos tipos de frituras y rebozados.
  • Harina de soja, son alto contenido en proteínas.
  • Harina de patata.
  • Etc.

Pero no sólo hay harinas vegetales, sino que también nos encontramos harinas animales. Se utilizan como aporte de proteínas, y la mayoría se obtienen de subproductos de la industria cárnica: harina de huesos, harina de pescado, etc.

Podríamos seguir hablando sobre este tema largo y tendido, ya que, por supuesto, quedan muchas cosas en el tintero. Pero creo que os he dado aquí un buen resumen para que os podáis aclarar con las distintas variedades de harina.

De todas formas, si tenéis alguna duda, recordad que me podéis mandar un mail a aminomegustacocinar@outlook.com. Estaré encantada de solucionar vuestras consultas lo más rápidamente posible.

Comentarios

  1. Me ha encantado el post Carmen, muy interesante. Un bico

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante esta entrada, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me viene fenomenal y ya me quedo por aqui que me ha encantado tu blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me encanta leerlos todos y me ayudan a mejorar este blog día a día... ¡Sin vosotros, esto sería muy aburrido!
En este espacio respetamos la diversidad de opiniones, vuestras sugerencias y las críticas constructivas. Pero cualquier comentario ofensivo o fuera de tono no será respondido, sino que lo eliminaré en cuanto lo vea. Aquí no alimentamos a los trolls...

LO MÁS VISTO EN EL ÚLTIMO MES:

Patatas asadas al microondas

Ésta es una forma rápida, limpia y sana de cocinar las patatas. Como el microondas las cocina en su propio jugo, quedan mucho más sabrosas que simplemente hervidas. En la foto se ven servidas sólo con un chorrito de aceite de oliva y sal, pero les vendrá bien vuestra salsa favorita, como la salsa de queso azul o roquefort.

Estas patatas al microondas pueden solucionaros la cena un día que no sepáis qué hacer, o que no tengáis ganas de meteros mucho en cocina, pero que no se os apetezca comer de precocinados. Esta receta está incluida en el recopilatorio 20 CENAS MUY FÁCILES de este mismo blog. Echadle un vistazo, que seguro que encontráis ideas interesantes.

Os dejo por aquí también el enlace a la receta de las patatas asadas en horno convencional, por si preferís prepararlas así.

Y ya, sin más, vamos a preparar las patatas asadas al microondas.
PREPARACIÓN
Cocinaremos la patata con su piel, así que lo primero es lavarla muy bien y secarla.
Después, haremos agujeros pinchando por to…

Salsa de queso azul o roquefort

Hoy os traigo esta rica salsa de queso azul, muy fácil de hacer, que resulta ideal para acompañar carnes y patatas (fritas, al horno, asadas al microondas,...). También se me ocurre que, si ponemos un par de cucharadas de esta salsa sobre unos macarrones rehogaditos, tienen que estar buenísimos.
Pero no sólo nos va a servir para acompañar platos calientes, sino que también la podemos usar para aliñar ensaladas.
En fin, como veis es una salsa tremendamente versátil. Eso sí, os tiene que gustar el queso, claro, porque el sabor es intenso.

Por cierto, si os gusta el queso, os encantarán estas galletas saladas de queso azul y nueces. ¡Tenéis que probarlas! Y si os gusta el queso menos intenso, estas galletas saladas de queso y bacon son ideales para vosotros.
Yo hoy he hecho la salsa con queso azul, pero si queremos salsa de roquefort la haremos exactamente igual, sólo que sustituyendo el queso azul por la misma cantidad de roquefort.



INGREDIENTES100 gr de queso azul (o roquefort)250 ml d…

2 tintes a prueba: Majirel de L'Oreal vs. Igora Royal de Schwarzkopf. ¿Con cuál me quedo?

He de confesaros que no me gusta demasiado ir a la peluquería. Habrá a quien sí le guste, que se relaje,... Pero yo no. Sé que en estoy puedo ser un poco rara, pero no me relajo, me parece que pierdo demasiado tiempo y, por si fuera poco, acabo con el cuello destrozado del lava-cabezas (o como sea que se llame ese invento infernal, ese potro de tortura).
Eso sí, me gusta ir con el pelo arreglado, sin canas ni raíces. Porque una es rara, pero coqueta. Y para que no se me vean las canas, he de teñirme cada cuatro semanas.
Solución: voy a la peluquería cada tres o cuatro meses, para retocarme el corte (y ya de paso sí me dan el color allí), pero el resto de las veces me tiño yo en casa. Eso sí, el teñirte en casa no ha de significar usar productos de baja calidad, por lo que voy a una tienda de productos específicos de peluquería para comprar los tintes.
Los tintes que uso son de los mejorcitos, orientados a uso profesional y se aplican (como en la peluquería) con brocha, lo que asegura…

Reto Instagram 12 Meses: normas y cuadro para julio de 2017

¡Hola a todos!

Hoy quiero contaros una idea que se me ha ocurrido y me parece muy chula. ¿Qué os parece si hacemos un Reto en Instagram, para compartir fotos e inspirarnos unos a otros?  Así, por diversión, nada más. Y para estimular un poco nuestra creatividad y ver qué se nos ocurre a cada uno de nosotros para resolver las fotos de cada día.

He pensado titularlo Reto Instagram 12 Meses, porque cada mes del año os dejaré un cuadro con una propuesta de tema para cada día. Pero si nos gusta, podemos alargarlo tanto como queramos. La idea es que subamos una foto al día (tampoco es tanto), relacionada con el tema que os propongo.

Os dejo el cuadro para el mes de julio de 2017, y abajo os explico las normas.


NORMAS DEL RETO Este reto es por pura diversión y para inspirarnos unos a otros. No hay premios, ni sorteos. La foto que sea más chula de cada día, aparecerá (con mención del autor, por supuesto) en un post especial en este blog.Cada mes publicaré un cuadro, con una propuesta de tema

Cañas de chocolate: ¡más fácil, imposible!

Vale, ¿y qué os cuento de esta receta? Es muy fácil y se hace en un momento.

Aquí os explico cómo hacer las cañas grandes de chocolate, como las que venden en las pastelerías. Pero siguiendo la misma técnica las podéis hacer del tamaño que queráis, incluso preparar mini-hojaldres. Lo que sí debéis tener en cuenta es que cuanto más pequeñas sean las piezas de hojaldre, menos tiempo tardarán en hacerse en el horno, así que es bueno vigilarlas, para que no se nos quemen.

Si os gustan las cañas de chocolate, seguro que también os gustarán las cañas de cabello de ángel. Y si sois como yo, que os pirra el hojaldre, tanto dulce como salado, os dejo aquí el enlace a un recopilatorio de 7 recetas muy fáciles con hojaldre, que seguro que os interesa y podréis sacar ideas.

Aquí os pongo también la foto de las mini-cañas de chocolate:



INGREDIENTES
No pongo las cantidades, porque es "a ojo": ¡depende de la cantidad que queráis hacer!

Hojaldre Crema de cacao (tipo Nocilla)Azúcar glasFideos…