Tipos de harina

La harina es un ingrediente esencial en la cocina. Se obtiene al moler cereales y otros tipos de alimentos ricos en almidón.
En la cocina occidental, la más habitual es la harina de trigo, pero hay muchas otras clases de harina (dependiendo del cultivo tradicionalmente más habitual en cada zona del mundo): de maíz, de arroz,...
Incluso dentro de las harinas de trigo, encontramos distintas variedades.
Ante este panorama, creo necesario escribir esta entrada, que os puede servir para aclarar dudas acerca de qué harina elegir para cada receta.

HARINA DE TRIGO


El trigo es un cereal originario de Asia, que se extendió rápidamente por Europa y se convirtió en la base de la alimentación de esta zona del mundo durante muchos siglos. 

Harina de trigo integral: se muele con el grano entero, por lo que tiene un alto contenido en fibra.



Harina de trigo blanca: está hecha sólo con el endoesperma del trigo. Según su contenido en proteínas, distinguimos entre:


  • Harina blanda: la más habitual en nuestra cocina. Cuando en una receta ponga como ingrediente "HARINA", ésta es la que usaremos. Su contenido en proteínas es más bien bajo (entre 5 y 11%), lo que la hace más manejable.


  • Harina de fuerza: su contenido en proteínas es mayor (entre el 11 y el 15%). Esto la hace más resistente al amasado, con lo que la masa se romperá menos. Es la harina que usaremos normalmente para hacer pan, masa de pizza, etc.

  • Ninguno de estos dos tipos de harina es mejor que el otro: depende del uso que le vayamos a dar.
  • Si en el envase no lo pone... ¿cómo sé que una harina es blanda o de fuerza? Lo más normal es que, si no dice nada, la harina sea blanda. Pero podemos hacer una prueba: cogemos un puñado y lo apretamos. Si al abrir la mano se cae rápidamente, es harina de fuerza. Pero si se queda compacta, es harina blanda.
Harina con levadura incorporada: es harina blanda, pero con levadura química incorporada. Si nos encontramos este tipo de harina en una receta, podemos hacerlo nosotros mismos, añadiendo una cucharada de postre de levadura química (tipo Royal) por cada 225 gr de harina de trigo blanda.

Harina de freír: la usaremos básicamente para freír pescado.



Preparados a base de harina. Existen en el mercado multitud de preparados con harina y otros ingredientes. Hablo de los preparados para bizcocho, para pan, para pizza, etc. Sólo hemos de seguir las instrucciones de uso.




HARINA DE MAÍZ


Este cultivo, con origen en el continente americano, es uno de los pilares fundamentales de la alimentación en Mesoamérica. De la molienda de su grano se obtiene una harina muy baja en proteínas. En España se comercializa desde hace muchos años con el nombre de Maizena (que es una marca comercial), pero hoy en día podemos encontrar en el mercado harina de maíz de otras marcas.


OTRAS HARINAS


No sólo hay harina de trigo o de maíz, sino que, dependiendo de cuál sea el cultivo tradicionalmente más habitual en cada zona del mundo, nos podemos encontrar más tipos de harinas. Veamos algunos ejemplos:
  • Harina de arroz, de gran importancia en el sudeste asiático. Se puede hacer con ella papel comestible.
  • Harina de garbanzo: originaria de la cocina india, se usa para ciertos tipos de frituras y rebozados.
  • Harina de soja, son alto contenido en proteínas.
  • Harina de patata.
  • Etc.

Pero no sólo hay harinas vegetales, sino que también nos encontramos harinas animales. Se utilizan como aporte de proteínas, y la mayoría se obtienen de subproductos de la industria cárnica: harina de huesos, harina de pescado, etc.

Podríamos seguir hablando sobre este tema largo y tendido, ya que, por supuesto, quedan muchas cosas en el tintero. Pero creo que os he dado aquí un buen resumen para que os podáis aclarar con las distintas variedades de harina.

De todas formas, si tenéis alguna duda, recordad que me podéis mandar un mail a aminomegustacocinar@outlook.com. Estaré encantada de solucionar vuestras consultas lo más rápidamente posible.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado el post Carmen, muy interesante. Un bico

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante esta entrada, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me viene fenomenal y ya me quedo por aqui que me ha encantado tu blog

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me encanta leerlos todos y me ayudan a mejorar este blog día a día... ¡Sin vosotros, esto sería muy aburrido!