Pastel de atún


Repasando el recetario, me acabo de dar cuenta de que no os había colgado la receta del pastel de atún... ¡qué fallo! ¡Con lo fácil que es de hacer! Ya veréis que no tiene ninguna complicación...

Yo lo suelo preparar bastante en verano, porque es un plato fresquito. Pero se puede hacer todo el año, porque te apaña una cena (en nuestro caso para varios días) en un ratito... ¡y se puede dejar hecho por la mañana, o el día anterior!

INGREDIENTES (para unas 6 raciones)

  • 3 latitas de atún
  • 4 rebanadas de pan de molde
  • 4 huevos
  • 4 cucharadas soperas de tomate frito
  • 200 ml de nata líquida
  • Sal

PREPARACIÓN


Precalentar el horno a 200 grados.

Escurrimos muy bien el aceite del atún y ponemos todos los ingredientes juntos en un bol grande. Batimos con la batidora hasta que quede triturado muy fino y bien mezclado. Queda bastante líquido, así que no te preocupes, porque cuajará en el horno.

Vertemos la mezcla en un molde engrasado. Yo uso uno rectangular (tipo plum-cake), pero sirve cualquier forma. Ponemos el molde dentro de otro cacharro (apto para el horno), que llenaremos con agua. Esto es porque lo tenemos que hacer al baño María. No hace falta que el nivel del agua alcance el de la preparación de dentro del molde. Pero sí hay que tener mucho cuidado de que el agua no vaya a entrar dentro del molde al hervir, porque estropearía el pastel...

Ponemos esto en una bandeja de horno y lo dejamos hacer entre 35 y 45 minutos (dependiendo del horno). Empezamos las comprobaciones a los 30 minutos: estará listo cuando, al pinchar en el centro, nos salga limpio. Si se nos pasa de tiempo, quedará seco, así que es mejor empezar las comprobaciones prontito, sobre todo la primera vez que lo hacemos.

Si durante el proceso de horneado vemos que la parte de arriba se oscurece mucho, podemos apagar la parte de arriba del horno. Pero es normal que se forme como una costra. A mí me suele dar igual, porque al desmoldarlo la parte de arriba me queda abajo y no se ve. Pero también la podéis quitar con cuidado.

Sacamos del horno y dejamos enfriar un rato antes de desmoldar (si es que vamos a desmoldarlo, porque también se puede servir directamente del molde, si hemos usado, por ejemplo, una fuente).

Se sirve frío de la nevera, y lo podemos acompañar con mayonesa, salsa rosa,... ¡o comerlo solo, que también está muy rico!

Comentarios

  1. Bueno, ya tienes una seguidora más. Me gustan tus recetas, y eso que dices que no te gusta cocinar, jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo por aquí!!! Me gustan tus recetas. Facilitas, como debe ser. Me pongo ahora mismo a preparar esta receta. Ya te contare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me ha quedado muy alla. De sabor me han dicho que rico (no lo he probado y creo que eso es lo importante no?) pero que la parte de abajo del bol estaba poco cuajadito. Me han pasado 2 cosas: he puesto la mitad de todo porque tenia un bote abierto de atún y la cantidad era menor a la que dices en tu receta. así que he puesto la mitad de todo ( o un poco menos). Y como era menor cantidad, he pensado ...... pues la mitad de tiempo. Al final como el palillo salia con masa lo he dejado 30 minutos pero lo deberia haber dejado más. Tampoco lo he dejado más tiempo porque la parte de arriba del pastel se me estaba "tostando" demasiado. He bajado la bandeja del horno pero ni aun así. Para la próxima vez ya se y lo haré mejor.

      Gracias

      1bst

      Eliminar
    2. Hola! Pues como ya sabes las cosas que te pueden pasar, la próxima vez te saldrá perfecto!
      Si no estaba del todo cuajado, está claro que necesitaba más tiempo. Por eso es tan importante ir pinchando hasta el fondo, porque en algunas cosas el tiempo es sólo orientativo (y más si modificamos las cantidades), porque depende de factores tan variados como la profundidad del molde, el horno,... Lo más fiable es la prueba del pincho: si sale limpio es que está hecho.
      Pero bueno, que si alguna vez no te queda del todo cuajado... ¡que no cunda el pánico! Lo sirves untado en tostaditas y dices que es un paté de atún (hay que tener salidas para todo). ;)
      En cuanto a que se churrusque mucho la parte de arriba, ya comento en la receta que es normal que se forme una corteza. Lo que sí tenemos que tener en cuenta, a la hora de usar el horno (en esta y en cualquier receta) es que debemos poner siempre las cosas de la mitad para abajo (a no ser que queramos gratinar).
      Bueno, besitos y nos leemos! (me paso por tu blog)

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus aclaraciones!!Me han ayudado un montón. Hay cosas que no sabia y la opción del paté. Buenísima. Eres un crack. Lo volveré hacer y ya te contaré.

      1bst.

      Eliminar
  3. Lo vuelvo a intentar. Quien la sigue la consigue o eso dicen. Me encanta esta receta es facil y muy socorrida. Esta vez he puesto la misma cantidad de ingredientes y en la parte baja del horno (gracias por ese consejo/aclaracion). Veremos el resultado si es mejor que la otra vez.
    1bst

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen, llego desde el blog de Isabel, "me reservo para el postre" y con tu permiso me quedo por aquí.
    Encantada de conocerte, nos leemos.
    Un besín.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me encanta leerlos todos y me ayudan a mejorar este blog día a día... ¡Sin vosotros, esto sería muy aburrido!