Patatas con carne

Estrenamos hoy la nueva página con una receta muy apropiada para el frío que está haciendo: un guiso de patatas con carne. Por supuesto, al ser éste un plato de los llamados "tradicionales", en cada casa se hará de una manera distinta. Pero yo, pidiendo humildemente perdón a todas las abuelas, os voy a contar cómo lo hago. Este plato, además de estar muy rico, se prepara en poco tiempo... ¿qué más podemos pedir?

La lista de ingredientes vale para 3 o 4 raciones. Yo lo preparo con carne de cerdo, pero también se puede hacer con ternera.

INGREDIENTES 

1/2 kg de carne de cerdo para guisar
1 kg de patatas
1 zanahoria grande
1 tomate grande
Cebolla
1 pastilla de caldo de pollo concentrado (Avecrem)
Sal y pimienta
1 hoja de laurel
Aceite de oliva

PREPARACIÓN

Pelar, lavar y cortar las patatas en dados de tamaño mediano (cuanto más grandes sean, más tardarán en hacerse...). Reservar en un recipiente totalmente cubiertas con agua, para que no se pongan negras.
Pelar, lavar y cortar la zanahoria en trozos pequeños.
Lavar y pelar el tomate. Triturarlo con la batidora, junto con un trozo de cebolla (el tamaño es al gusto).
La carne ha de estar cortada en trozos medianos. Lo más cómodo es pedir que nos la preparen así en la carnicería. De este modo, lo único que tenemos que hacer es cortar con una tijera los trozos de grasa y retirarlos.
En una olla de tamaño apropiado para que nos quepan todos los ingredientes, dorar la carne (que previamente hemos salpimentado) con un chorrito de aceite de oliva. El fuego, fuerte. Retirar.
En el mismo aceite (si se ha consumido mucho, añadir un poquito más), a fuego medio, vertemos la mezcla triturada de tomate y cebolla. Desmenuzamos encima la pastilla de Avecrem y dejamos hacer, sin dejar de remover, hasta que se consuma el líquido.
Incorporar la zanahoria y la carne y remover bien para que cojan el sabor.
Escurrir las patatas y añadirlas. Poner también la hoja de laurel. Añadir agua hasta que casi tape los ingredientes (pero sin llegar a cubrirlos) y poner el fuego fuerte. Cuando alcance el punto de ebullición, bajar a fuego medio y dejar hacer hasta que las patatas estén blanditas (entre 20 y 30 minutos). Hay que ir removiendo de vez en cuando.
Si fuera necesario, añadir más sal, aunque a mí no me hace falta.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me encanta leerlos todos y me ayudan a mejorar este blog día a día... ¡Sin vosotros, esto sería muy aburrido!