Lentejas con berenjena


Un plato de legumbres no tiene porqué resultar grasiento o pesado para ser sabroso, y éste es un buen ejemplo. Estas lentejas cocinadas con verduras son fáciles de hacer, tardan poco y están muy ricas. Y, como no llevan grasa, trituradas son fantásticas para los más peques. ¡¿Qué mas se puede pedir?!

Yo uso lentejas de la variedad "Pardinas", que son más pequeñas y oscuras que las otras, por varios motivos. Para empezar, no hace falta ponerlas en remojo con antelación. Además, se hacen antes y es más difícil que se les desprenda la piel (lo que ocasionaría un estropicio en nuestro guiso de lentejas...).

Los ingredientes son para cuatro raciones abundantes. Si quieres, las puedes congelar, pero SIN la patata (la patata congelada luego se queda como de corcho... ¡puaj!), a no ser que lo vayas a hacer en puré, que dará lo mismo.

INGREDIENTES

  • 300 ml de lentejas "Pardinas" (sí, has leído bien, la medida está en ml, ya que uso un vaso para medir...)
  • Un puñado de arroz
  • 1 tomate grande
  • 1 trozo de cebolla (al gusto)
  • 1 zanahoria grande
  • 1 pimiento
  • 1 patata mediana
  • 1 berenjena
  • 1 pastilla de caldo de pollo (Avecrem)
  • Aceite de oliva

PREPARACIÓN


Lavar bien todas las verduras, pelarlas y cortarlas en trozos. Ponerlas en una olla de tamaño adecuado.

Poner en un colador las lentejas y lavarlas bien debajo del grifo. Añadirlas a la olla. Poner también el arroz, la pastilla de Avecrem desmenuzada y un chorrito de aceite de oliva. Yo no le añado más sal, con el Avecrem creo que es suficiente.

Cubrir con agua y poner a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, bajar a fuego medio y dejar hacer hasta que las lentejas y todas las verduras estén cocinadas. Tardará unos 30 o 40 minutos. Remover de vez en cuando, para que no se nos pegue al fondo.

Para hacer las lentejas uso una olla convencional. No me gusta hacerlas en olla express, porque para este plato apenas se ahorra tiempo y las lentejas tienden a deshacerse.

Comentarios

  1. Yo hago las lentejas muy parecidas a esta receta pero sin la berenjena y es como nos gusta más, así sin grasa. Y tampoco uso la olla, prefiero el chup-chup. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un truquito para darle sabor es hacerlo con pimentón picante molido, le dará el sabor del chorizo a las lentejas pero sin grasa.
    Saludosss

    ResponderEliminar
  3. Sabrosísimo, rendidor, fácil y rápido. ¡Un espectáculo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me encanta leerlos todos y me ayudan a mejorar este blog día a día... ¡Sin vosotros, esto sería muy aburrido!