CUPCAKES: conceptos básicos



Aquí os voy a dar unas nociones teóricas de estos dulces que tan “de moda” se han puesto, para que nadie que se acerque por primera vez a este mundo de la repostería creativa se sienta perdido.

¿CUPCAKE O MAGDALENA? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?


He estado leyendo sesudas y larguísimas definiciones de las diferencias entre un cupcake y una magdalena. Parece que, en teoría, la diferencia está “en la masa”, es decir, en el bizcocho… Pero ya os digo que esto es en teoría, ya que luego, en la práctica, las recetas de los bizcochos de uno y otro dulce son tan variadas, que muchas veces coinciden.

Así, para que nos entendamos, he llegado a la conclusión de que un cupcake no es más que una magdalena con un tipo de decoración específico. Es decir, que podemos elaborar cupcakes a partir de recetas básicas de magdalenas.

Ah, por cierto, muffin es magdalena en inglés.

¿QUÉ ES UN CUPCAKE?


En inglés, “cupcake” significa algo así como pastel de taza. Es decir, se trata de hacer un pastel completo en raciones individuales, del tamaño de una taza.

Varios son los elementos fundamentales de un cupcake. El primero es el bizcocho, que sirve de base para este dulce. El bizcocho suele presentarse dentro de una cápsula de papel, más o menos decorada. Pueden ser desde los papelillos básicos para hornear magdalenas hasta elaboradas composiciones. Hay páginas de Internet en las que se pueden descargar plantillas decoradas para imprimirlas y adornar la base de nuestros cupcakes. IMPORTANTE: meter en el horno SÓLO cápsulas adecuadas para ello (las que imprimamos nosotros, se las pondremos cuando ya se hayan horneado, por ejemplo).

El bizcocho del cupcake puede ir relleno, o no, de mermelada, chocolate, caramelo,… El relleno se puede inyectar con un utensilio específico, o podemos hacer un agujero en el centro del bizcocho (con un descorazonador de fruta, por ejemplo) y llenarlo con lo que hayamos elegido.

Y, por último, la decoración: sobre el bizcocho, colocamos el topping, icing, glaseado, buttercream,… En unos sitios se llama de una forma y en otros de otra, pero básicamente consiste en una crema a base de mantequilla y azúcar glas, colocada con más o menos gracia encima del pastelito y, a veces, adornada con figuras de azúcar u otras cosas. A veces, sobre una capa fina de esa crema, se coloca una lámina de pasta de azúcar (fondant) ornamentada.

Personalmente, últimamente he aborrecido las cremas a base de mantequilla: no me terminan de gustar. Por eso, prefiero usar ganaché de distintos chocolates (blanco, negro, con leche) para hacer la cobertura de los cupcakes.

¿QUÉ NECESITO PARA EMPEZAR A HACER CUPCAKES?


Lo primero, ganas de meterte en la cocina.

Es importante también no hacerlos cuando hace mucho calor, ya que puede resultar muy engorroso trabajar con las cremas de mantequilla y azúcar si la temperatura ambiente es elevada.

Por lo demás, para empezar, sólo se necesitan unos utensilios muy básicos:
  • Cápsulas o papelillos para magdalenas. 
  •  Un molde metálico para magdalenas: que nos ayudará a que los papelillos no se abran mientras se hornean y nuestros cupcakes queden perfectos.
  • Una manga pastelera. Lo ideal es que tenga una boquilla de estrella lo más grande posible, para hacer esa espiral tan resultona sobre el pastelito.
  • Algo para rellenar el bizcocho: un descorazonador, una jeringa, una boquilla especial para manga pastelera... Si queréis saber más sobre el relleno de magdalenas, podéis leer este post.
¡Y ya está! Eso es lo básico. Luego, sobre todo para trabajar la decoración en pasta de azúcar (fondant), si conviene tener algunos cortapastas de distintas formas, pero no es imprescindible.

En cuanto a los ingredientes, como en realidad los cupcakes son magdalenas decoradas, hemos de dividirlos en dos grupos:
  • Los ingredientes normales para hacer bizcochos, que ya dependerán de cada receta.
  • Los ingredientes específicos de decoración. Algunos, como la pasta de azúcar (fondant) y los colorantes en pasta o gel, sólo se encuentran en tiendas específicas (online o físicas). Sí que es cierto que algunos de estos ingredientes los podéis encontrar en El Corte Inglés, aunque tienen muy poquita variedad... pero os pueden sacar de un apuro. 
Bueno, pues nada más por hoy. Espero que os resulte útil la información que os he dado y que os animéis a hacer muuuuchos cupcakes... ¡que no es tan complicado!

Si vivís en Sevilla, o alrededores, y no sabéis dónde comprar lo necesario para hacer vuestros cupcakes, podéis consultar este directorio de tiendas de repostería creativa que os he preparado.
Besitos y... ¡hasta el próximo post!

Comentarios