Pan "preñao", relleno de chistorra (Reto #Asaltablogs)



Como hoy es último domingo de mes, toca de nuevo recetita para el Reto del Asaltablogs. Por si no conocéis este divertido reto, os cuento de qué va en la receta del solomillo en salsa agridulce.

Este mes de noviembre, el blog asaltado es Cuuking y la receta que he elegido para desvalijar son estos deliciosos bollitos de pan preñao con chistorra. He seguido su receta de manera prácticamente literal. La única diferencia es que, al estirar la masa con el rodillo, la he dejado más fina de lo que indica la receta original, así que no me han quedado tan esponjosos, sino más crujientes. Además, he sustituido la levadura seca de panadero por la cantidad equivalente de levadura fresca prensada.

En serio, tenéis que probarlos: además de riquísimos, son muy fáciles de preparar.

INGREDIENTES


  • 100 ml de agua templada
  • 1 cubito (25 gr) de levadura fresca prensada
  • 1/2 cucharada de postre de sal
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharada de postre de ajo en polvo
  • 1 cucharada de postre de orégano
  • 1 cucharada de postre de perejil picado
  • Harina de fuerza (la que admita)
  • Chistorras (yo he usado 6, de tamaño salchicha normal) 
  • Sal gorda con una mezcla de especias (para adornar)

PREPARACIÓN


Disolvemos la levadura en el agua templada y vertemos en un bol grande. Añadimos el resto de ingredientes para la masa, menos la harina y mezclamos bien con una cuchara.

Vamos incorporando la harina poco a poco, amasando con las manos, hasta que la masa se despegue del bol y de nuestras manos.

Hacemos una bola con la masa y dejamos reposar en el bol tapado, en un lugar en el que no le de el aire ni se vaya a mover (yo lo meto dentro del horno frío). Esperaremos hasta que doble su volumen (más o menos una hora, dependiendo de la temperatura ambiente).

Estiramos la masa con un rodillo y cortamos porciones algo más anchas y largas que las chistorras. Envolvemos las chistorras enrollando sobre ellas la masa y colocamos en la bandeja del horno (preparada con papel de horno). Dejamos reposar otros 30 minutos dentro del horno frío y apagado, para que aumenten de volumen.

Transcurrido este tiempo, sacamos la bandeja del horno y lo encendemos a 180 grados. Dejamos precalentar unos 10 minutos.

Pintamos los bollitos con un poco de aceite de oliva y espolvoreamos con la mezcla de sal y especias (yo la compro en Mercadona).

Horneamos a 180 grados, hasta que estén doraditos. Serán entre 15 y 20 minutos, dependiendo del horno y el tamaño de las piezas.

¡Y listo! Pero con cuidado, que queman.

Se pueden consumir en caliente o fríos. Se pueden volver a calentar en el horno (sin pasarnos de tiempo, para que no se chamusquen demasiado), pero nunca en el microondas.

Usando esa misma masa como base, se les puede añadir el relleno que más os apetezca.

Espero que os gusten tanto como a nosotros.

Si os ha gustado esta receta, recordad que podéis compartirla muy fácilmente en vuestras redes sociales favoritas, con los botoncitos que hay aquí debajo.

Besitos y... ¡hasta el próximo post!

Hero Nanos Petit (Sello de Calidad Madresfera)


Hero, a través de Madresfera, me ha hecho llegar unas muestras de su nuevo producto (Hero Nanos Petit), para que las pruebe y os cuente qué me ha parecido.

Se trata de unas bolsitas de queso y frutas, adaptadas a la alimentación infantil (a partir de 12 meses). El formato (bolsitas de 80 gr) está pensado para fomentar la autonomía de los peques, ya que se lo pueden tomar solitos sin mancharse demasiado.

El producto se presenta en dos sabores: multifrutas con queso y fresas con queso.

Para ver si este producto obtiene el Sello de Calidad de Madresfera, me piden que valore los siguientes parámetros, puntuando del 1 al 5, según mi nivel de satisfacción:

* Sabores: Ambas variedades resultan muy sabrosas y te hacen desear volver a probarlas.

La de fresa está realmente rica. Pero la de multifrutas, estando también buena, tiene un punto que puede resultar algo ácido para los peques (de hecho, a mi hijo no le ha gustado). Por ello, puntúo este parámetro con un 3.

* Textura: La textura resulta cremosa y agradable, sin tener que apretar demasiado para vaciar la bolsita.

Completamente de acuerdo. Además, la textura resulta muy agradable al paladar. Aquí le doy un 5 clarísimo.

*Aroma: Al abrir la bolsita te apetece comerla al momento.

Lo cierto es que el olor al abrir las bolsitas es bastante suave, lo que resulta más adecuado para los peques que para nosotros (con la edad vamos perdiendo agudeza olfativa, así como sentido del gusto). Así que, como se trata de un producto orientado a los peques, en este parámetro voy a puntuar con un 4.

* Variedades que triunfan: ¿Cual ha sido tu variedad preferida? ¿Te gustaría que se ampliara la gama con un sabor determinado?

Sin duda alguna, nuestro gran favorito ha sido el de fresa y queso. En serio, está muy rico, tanto que, por sí solo se llevaría un 5

Como el de multifrutas no nos ha gustado demasiado, sí estaría bien que ampliaran la gama de productos, usando sabores simples, más fácilmente identificables por los peques, y con frutas poco ácidas. Por ejemplo, melocotón y queso.

* Composición del producto: El contenido en lácteos y fruta es adecuado para un producto infantil.

Creo que todos estamos de acuerdo en que un producto de este tipo no debe usarse como sustituto de la fruta fresca. Pero también todos sabemos que no siempre resulta demasiado fácil que los peques coman fruta, así que no está mal contar con productos de este tipo que (sin resultar equivalentes a una fruta) se les puede ofrecer como un postre más sano que la bollería o similares.

Teniendo esto en cuenta, en la lista de ingredientes dice que tiene un 70% de frutas (purés y zumos de fruta parcialmente a partir de concentrado) y un 25% de queso fresco.  Además, si atendemos a la información nutricional del producto, la cantidad de azúcares es del 12% del producto, lo cual (teniendo en cuenta que lleva fruta, cuyo contenido en azúcar es elevado) no me parece exagerado. Así que, teniendo todo esto en cuenta, y sabiendo que es un producto infantil, en este apartado le doy 4 puntos.

¿Y vosotros? ¿Habéis probado ya Hero Nanos Petit? ¿Qué os ha parecido? ¿Cuál es vuestra variedad favorita? ¿Consumen vuestros hijos habitualmente productos de este tipo? Me encantaría conocer vuestra opinión.

Si te ha gustado este post, recuerda que puedes compartirlo muy fácilmente en tus redes sociales favoritas, con los botoncitos que hay aquí debajo.

Besitos y... ¡hasta el próximo post!