Ir al contenido principal

Fichas para aprendizaje y práctica de lecto-escritura en mayúsculas (parte 6)



Hoy os traigo la sexta parte de esta serie de fichas para que los peques puedan aprender y practicar la lecto-escritura en mayúsculas. Si has llegado aquí directamente, puedes acceder al primer post de esta serie, donde podrás encontrar la lista completa de fichas.

En esta ocasión os traigo las fichas de la 51 a la 60. Aquí tenéis los enlaces a cada una de las fichas, para que las podáis imprimir y trabajar cómodamente.

Os recuerdo que las letras se van presentando y trabajando de manera progresiva, así que recomiendo hacer las fichas en orden.


La semana pasada estuvimos trabajando los distintos sonidos que puede representar la letra C, según el contexto en el que aparezca y lo relacionamos con la Q. A estas dos letras unimos esta semana la Z. Es bueno trabajar las tres letras juntas, para que el alumno se de cuenta de que ha de fijarse muy bien en ellas para no liarse.

Lo mismo ocurre con la G, que también dependerá de la vocal que la acompañe para representar un sonido u otro. Trabajaremos también los grupos GUE y GUI. Además, lo pondremos en relación con la J, que ya vimos anteriormente, para que el alumno se de cuenta de que ocurre algo similar que con la letra C.

Por último, empezaremos a trabajar con el grupo consonántico LL. En este sentido, he de hacer una apreciación: en teoría, en español, LL tiene un sonido distinto a Y. Pero está cada vez más extendido, y aceptado, un fenómeno conocido como yeísmo, que consiste en pronunciar siempre como Y tanto uno como otro. Es decir, en la mayor parte de los territorios hispanohablantes, no hay distinción alguna en la pronunciación de ambas letras. De todos modos, os recomiendo que enseñéis al alumno a leer la LL según se pronuncie normalmente en la zona en la que viváis.

Y ya no tengo nada más que contaros por hoy... Ya sabéis que cualquier duda me la podéis hacer llegar por e-mail, las redes sociales o a través de los comentarios de este blog. Estaré encantada de ayudaros, en la medida de mis posibilidades.

Sí me gustaría saber si estáis usando estas fichas y el resultado que estáis obteniendo. Me encantaría conocer vuestras experiencias.

El viernes 18 de septiembre de 2015  publicaré las fichas de la 61 a la 70. Si no quieres perdértelo, te puedes suscribir al blog de forma gratuita.

También me puedes seguir en las redes sociales.
QUIERO IR A LA LISTA COMPLETA DE FICHAS. 

Si te ha gustado esta entrada, recuerda que puedes compartirla muy fácilmente en tus redes sociales favoritas, con los botoncitos que hay aquí debajo.

Besitos y... ¡hasta el próximo post!

Comentarios

LO MÁS VISTO EN EL ÚLTIMO MES:

Salsa de queso azul o roquefort

Hoy os traigo esta rica salsa de queso azul, muy fácil de hacer, que resulta ideal para acompañar carnes y patatas (fritas, al horno, asadas al microondas,...). También se me ocurre que, si ponemos un par de cucharadas de esta salsa sobre unos macarrones rehogaditos, tienen que estar buenísimos.
Pero no sólo nos va a servir para acompañar platos calientes, sino que también la podemos usar para aliñar ensaladas.
En fin, como veis es una salsa tremendamente versátil. Eso sí, os tiene que gustar el queso, claro, porque el sabor es intenso.

Por cierto, si os gusta el queso, os encantarán estas galletas saladas de queso azul y nueces. ¡Tenéis que probarlas! Y si os gusta el queso menos intenso, estas galletas saladas de queso y bacon son ideales para vosotros.
Yo hoy he hecho la salsa con queso azul, pero si queremos salsa de roquefort la haremos exactamente igual, sólo que sustituyendo el queso azul por la misma cantidad de roquefort.



INGREDIENTES100 gr de queso azul (o roquefort)250 ml d…

Patatas asadas al microondas

Ésta es una forma rápida, limpia y sana de cocinar las patatas. Como el microondas las cocina en su propio jugo, quedan mucho más sabrosas que simplemente hervidas. En la foto se ven servidas sólo con un chorrito de aceite de oliva y sal, pero les vendrá bien vuestra salsa favorita, como la salsa de queso azul o roquefort.

Estas patatas al microondas pueden solucionaros la cena un día que no sepáis qué hacer, o que no tengáis ganas de meteros mucho en cocina, pero que no se os apetezca comer de precocinados. Esta receta está incluida en el recopilatorio 20 CENAS MUY FÁCILES de este mismo blog. Echadle un vistazo, que seguro que encontráis ideas interesantes.

Os dejo por aquí también el enlace a la receta de las patatas asadas en horno convencional, por si preferís prepararlas así.

Y ya, sin más, vamos a preparar las patatas asadas al microondas.
PREPARACIÓN
Cocinaremos la patata con su piel, así que lo primero es lavarla muy bien y secarla.
Después, haremos agujeros pinchando por to…

Guacamole suave

Hoy os traigo una versión suave (apta para los más peques de la casa) de esta salsa, originaria de Mesoamérica, cuyo ingrediente principal es el aguacate.
Su elaboración en casa es de lo más fácil. El único misterio es que los aguacates que usemos estén bien maduros. 
Se suele servir acompañada de triángulos de maíz (nachos), que se mojan en el guacamole. Se toma como primer plato o entrante.
INGREDIENTES 1 aguacate maduro1 tomateCebollaZumo de limónSal y pimienta
Estas cantidades de ingredientes son adecuadas para dos personas.  Si nos gusta más picante, sólo tenemos que añadir unos pimientos chiles picados.
PREPARACIÓN
Partimos el aguacate por la mitad, a lo largo. Retiramos el hueso y vaciamos la pulpa con una cuchara, para ponerla en un plato. Inmediatamente, le echamos un buen chorro de zumo de limón. Esto es muy importante, porque evitará que el aguacate se nos ponga negro.
Machacamos el aguacate con un tenedor, mezclándolo bien con el limón. Esto debe ser muy fácil, porque el ag…

2 tintes a prueba: Majirel de L'Oreal vs. Igora Royal de Schwarzkopf. ¿Con cuál me quedo?

He de confesaros que no me gusta demasiado ir a la peluquería. Habrá a quien sí le guste, que se relaje,... Pero yo no. Sé que en estoy puedo ser un poco rara, pero no me relajo, me parece que pierdo demasiado tiempo y, por si fuera poco, acabo con el cuello destrozado del lava-cabezas (o como sea que se llame ese invento infernal, ese potro de tortura).
Eso sí, me gusta ir con el pelo arreglado, sin canas ni raíces. Porque una es rara, pero coqueta. Y para que no se me vean las canas, he de teñirme cada cuatro semanas.
Solución: voy a la peluquería cada tres o cuatro meses, para retocarme el corte (y ya de paso sí me dan el color allí), pero el resto de las veces me tiño yo en casa. Eso sí, el teñirte en casa no ha de significar usar productos de baja calidad, por lo que voy a una tienda de productos específicos de peluquería para comprar los tintes.
Los tintes que uso son de los mejorcitos, orientados a uso profesional y se aplican (como en la peluquería) con brocha, lo que asegura…

Conservas de mermelada casera: cómo hacerlas y precauciones que debemos tener.

Hacer mermelada casera resulta bastante sencillo y el resultado es delicioso. Lo podéis ver, por ejemplo, en la receta de mermelada de fresa, que veíamos el otro día.
La mermelada casera nos durará en el frigorífico de una semana a diez días sin problemas. Pero, claro, ya que hacemos mermelada... ¿por qué no la conservamos?
Las conservas de mermelada son una buena forma de aprovechar la fruta de temporada, y poder degustarla meses después. Y está el aliciente de usar sólo productos naturales, ya que los únicos conservantes que llevarán serán el zumo de limón y el azúcar.
Además, podemos decorar los tarros para que nos queden taaaan chulis... ¿Cómo nos podremos resistir a hacerlas?


El procedimiento es algo laborioso, pero nada complicado. Eso sí, hemos de seguir bien las instrucciones y tener muy en cuenta las siguientes precauciones, para evitar llevarnos un disgusto.
Y si nos nos decidimos... ¡siempre podemos optar por congelar la mermelada! Después, sólo hay que descongelar a tempe…