Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2012

Galletas de jengibre

Estas galletas son típicamente navideñas, aunque se pueden tomar en cualquier época del año. Son realmente fáciles de preparar y su sabor especiado resulta muy agradable. Con esta misma receta podemos preparar galletas decoradas (como, de hecho, haremos en los próximos días), pero si no tenemos tiempo, o ganas, también se les puede dar la presentación de "galletas artesanas" que veis en la foto.
INGREDIENTES125 gr de mantequilla a temperatura ambiente100 gr de azúcar moreno250 gr de harina1 huevo batido 1 cucharada de postre de jengibre en polvo1 cucharada de postre de canela en polvo1 o 2 cucharadas soperas de miel (al gusto) Almendras crudas picadas y más azúcar moreno: para decorar
PREPARACIÓN Precalentar el horno a 180 grados y preparar una bandeja de horno con papel de horno.
Mezclar en un bol grande los ingredientes secos de la masa. Añadir el huevo batido, la mantequilla y la miel. Amasar bien hasta conseguir una masa homogénea. Si se nos queda muy blanda, meterla medi…

Primer tutorial en vídeo: rosas de fondant

Pues sí... habéis leído bien... Al final, vamos a tener tutoriales en vídeo. A pesar de que odio las cámaras de vídeo con todas mis fuerzas... Aquí tenéis el primero: un tutorial para hacer rosas de fondant, como las que se ven en la foto. Espero que os sea útil.


Lentejas con berenjena

Un plato de legumbres no tiene porqué resultar grasiento o pesado para ser sabroso, y éste es un buen ejemplo. Estas lentejas cocinadas con verduras son fáciles de hacer, tardan poco y están muy ricas. Y, como no llevan grasa, trituradas son fantásticas para los más peques. ¡¿Qué mas se puede pedir?!
Yo uso lentejas de la variedad "Pardinas", que son más pequeñas y oscuras que las otras, por varios motivos. Para empezar, no hace falta ponerlas en remojo con antelación. Además, se hacen antes y es más difícil que se les desprenda la piel (lo que ocasionaría un estropicio en nuestro guiso de lentejas...).
Los ingredientes son para cuatro raciones abundantes. Si quieres, las puedes congelar, pero SIN la patata (la patata congelada luego se queda como de corcho... ¡puaj!), a no ser que lo vayas a hacer en puré, que dará lo mismo.
INGREDIENTES300 ml de lentejas "Pardinas" (sí, has leído bien, la medida está en ml, ya que uso un vaso para medir...)Un puñado de arroz1 tom…

Macarrones con setas y gambas

¡Me acabo de dar cuenta de que no os había puesto por aquí ninguna receta de pasta! Pues ya está, nos estrenamos con estos macarrones con setas y gambas, que están hechos en un momento, pero no son los típicos macarrones con tomate y queso. Las cantidades son un poco a ojo, depende del número de comensales. Aunque hay que tener en cuenta que la ración de pasta seca por persona es de 100 gramos.
INGREDIENTESMacarronesSetas congeladas (yo uso un variado de setas congeladas del Mercadona)Gambas CRUDAS peladas congeladas (es importante que sean crudas, porque si vienen cocidas luego nos quedarán muy secas)Jamón curado en taquitosSal, pimienta, ajo en polvoAceite de olivaUn chorrito de vino blancoPREPARACIÓN Poner a cocer la pasta como lo hagas habitualmente. Yo la hago en abundante agua con un chorrito de aceite de oliva (para que la pasta quede suelta) y 1/2 o 1 pastillita de caldo de pollo concentrado (Avecrem), dependiendo de la cantidad de agua. Como le echo el Avecrem, no hace falta …

Patatas con carne

Estrenamos hoy la nueva página con una receta muy apropiada para el frío que está haciendo: un guiso de patatas con carne. Por supuesto, al ser éste un plato de los llamados "tradicionales", en cada casa se hará de una manera distinta. Pero yo, pidiendo humildemente perdón a todas las abuelas, os voy a contar cómo lo hago. Este plato, además de estar muy rico, se prepara en poco tiempo... ¿qué más podemos pedir?
La lista de ingredientes vale para 3 o 4 raciones. Yo lo preparo con carne de cerdo, pero también se puede hacer con ternera.
INGREDIENTES  1/2 kg de carne de cerdo para guisar 1 kg de patatas 1 zanahoria grande 1 tomate grande Cebolla 1 pastilla de caldo de pollo concentrado (Avecrem) Sal y pimienta 1 hoja de laurel Aceite de oliva
PREPARACIÓN Pelar, lavar y cortar las patatas en dados de tamaño mediano (cuanto más grandes sean, más tardarán en hacerse...). Reservar en un recipiente totalmente cubiertas con agua, para que no se pongan negras. Pelar, lavar y cortar …